Andrea Urban

Bailarina, actriz y performer. Es integrante del colectivo Caballo Azul. Es integrante de colectivo Viajante Teatro. Fue integrante de la Compañía Estatal de Teatro de Yucatán “Baltsam” durante 3 años como actriz y bailarina en diferentes obras. Colabora regularme con Tatzudanza de Tatiana Zugazagoitia. Imparte clases de ballet, expresión corporal y jazz en diferentes escuelas en Mérida, Yucatán. Ha tomado cursos con Dominik Bouruki, Tatiana Zugazagoitia, Eun Jung, Julieta Valero, Viko Hernández, Betty Jones, Marco Antonio Silva, Tamara Cubas, Vladimir Rodriguez, David Zambrano, entre otros.

Alfonso García Medina

Bailarín, actor, y coreógrafo. Dirige y funda la compañía de danza contemporánea ECHOES en 2009. Es integrante del grupo de teatro y danza Caballo Azul. Es integrante y fundador del colectivo Viajante Teatro. Colabora de forma regular en Tatzudanza de Tatiana Zugazagoitia. Fue integrante en la Compañía Estatal de Teatro de Yucatán “Baltasam” durante 3 años como actor y bailarín. Ha tomado cursos con Richard Viqueira, Antonio Salinas, Elia Mrak, Viko Hernández, Tatiana Zugazagoitia, Vladimir Rodriguez, Tamara Cubas, Jaime Chabaud, David Zambrano, entre otros.

Tomas Gómez

Nació el 29 de septiembre de 1984 en la ciudad de Mérida, Yucatán. Egresado del Centro de Capacitación Teatral y del diplomado de Danza Clásica de la ESAY, cursó estudios en la escuela de Modas Centro, Diseño y Televisión, en México, DF. Estudio dos años de la Licenciatura en Artes Visuales de la ESAY, en la cual ha tenido como profesores a Gerda Gruber, Vanessa Rivero y Saúl Villa entre otros. Ha participado en montajes para la Rendija bajo la dirección de Raquel Araujo. Colaboró en el Laboratorio 50.51, en el que la agrupación ha recibido a creadores en residencia como Xavier Bobés, Seiji Shimoda, Hermanos Oligor, Shady Larios, Hector Bourges, Leonardo Marins, Toni Cots, entre otros. Como creador escénico ha sido nombrado por la revista LA TEMPESTAD, como ARTISTA EMERGENTE DE 2014, por las piezas Perro de Casa y Kí. Ha colaborado con las compañías de danza Tumáka ́t y Tatzudanza en diferentes montajes y talleres. Es miembro activo de COLECTIVO MILPA, escuela de Permacultura y Agricultura Orgánica.

Matteo Montini

Matteo Montini, nacido en Como, Italia el 30 de Julio 1983. Diplomado en Arte Aplicada en Instituto Artístico Fausto Melotti en Cantù, estudió Pintura en la Accademia Di Belle Arti Di Brera en Milán, licenciado en Gestión y Promoción de la Cultura y las Artes.

Participó en varias exposiciones colectivas entre las cuales: “Festival della Gioventú Urbana”, “Artefatto Blitz Estetico” en el 2008 en la ciudad de Trieste, “Inverart: Padiglione d’Arte Giovane 2008” en Milán; “PerBacco!” en Como en el 2009 y en el 2010 en “Salone Del Risparmio” en el Palacio de la Bolsa de Cambio de Milán. Creador de la reseña artística y cultural “L’invasione degli Asini” con Massimiliano Patriarca.

Colaboró en la curadoria y expuso en la exposición “Lascia un Segno per la Bhoeme” que se llevó a cabo en un espacio adentro del Teatro Sociale di Como. Gracias a esta experiencia comenzó a colaborar con varios escenógrafos y directores teatrales.

Llegó a Yucatán en Octubre de 2012 participó a algunas exposiciones colectivas en al ciudad de Mérida. A partir del 2015 empieza a colaborar con Tatzudanza.

Christian Rivero

Director de escena y diseñador de iluminación, estudió en la Universidad Carlos III de Madrid y en la Verona Accademia per l’Opera Italiana. Ha trabajado con compañías teatrales, de danza y ópera en América, Europa y Asia. Cuenta con una Maestría en dirección escénica de Ópera y durante su entrenamiento fue asistente de personalidades como Lorenzo Mariani, Leo Muscato, Àlex Ollé y Susana Gómez. En Italia codirigió “Las bodas de Fígaro” junto con Neil Barry Moss y Leo Muscato y dirigió “La ocasión hace al ladrón” de Rossini en México.

Fue director Artístico del proyecto “Mérida, Capital Americana de la Cultura 2017.

Trabaja en Ayuntamiento en la Dirección de Cultura. Es docente de la Escuela Superior de Artes de Yucatán.

Manuel Estrella

Creador e improvisador, su interés se centra en la investigación del movimiento corporal y sonoro, lo cual lo ha llevado a tomar clases, cursos y seminarios de composición, estética y programación musical; con maestros como Julio Estrada, Mario Lavista, Javier Álvarez, Manuel de Elías, Orlando Jacinto García, Ken Ueno, Germán Romero, Kevin Patton, Francisco Colasanto, entre otros. En 2007 comienza sus estudios en danza e improvisación con maestros como: Sarah Jaffe, Antonio Salinas, Tamara Cubas, Lourdes Luna, Victor Hernandez, Eun Jung Choi, Vladimir Rodríguez y Luis Biasotto entre otros.

Paralelamente se ha desarrollado como compositor en el medio de la danza y el teatro, trabajando piezas musicales y diseños sonoros para coreógrafos y directores como: Tatiana Zugazagoitia, Raquel Araujo, Jorge Vargas, Lourdes Luna, Alonso Alarcon, Tamara Cubas y Eun Jung Choi.

Elías Puc

Licenciado en Artes Musicales, por la Escuela Superior de Artes de Yucatán, con especialidad en composición. Alumno del Compositor Javier Álvarez desde 2004. Abarca composiciones acústicas, mixtas, electroacústicas e instalaciones sonoras. Se ha presentado en Suecia, China, Panamá, Belice, Chile, México, Colombia, Estados Unidos, Ecuador, Brasil, Cuba, Uruguay, España, entre otros. Fue becario por Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA), con el proyecto Laboratorio SuiGéneris, del cual es director. Asimismo, fue representante del proyecto “Artificial o Artificios” apoyado por la convocatoria “Proyectos de Inversión en la Producción de Pintura Nacional” (CONACULTA). En 2011, su pieza Sonor-Kapsule recibe Mención Honorífica en la categoría de obras acusmáticas del 2o Concurso Latinoamericano de Composición Electroacústica “Gustavo Becerra Schmidt”. Fue becario del Programa de Fomento de las Músicas Iberoamericanas, IBERMÚSICAS en 2014. En la actualidad es Coordinador Académico del área de Artes Musicales de la ESAY.

Sebastian Castagna

Compositor y músico electroacústico.

Nace el 26 de Noviembre de 1965 en Buenos Aires, Argentina. Residente en el Reino Unido desde 1990. Con estudios superiores en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, se titula con honores en Música en el City University de Londres. Tiene un doctorado en Composición de Música Electroacústica por la Universidad de East Anglia, en Norwich, Reino Unido.

Fue profesor de la Norwich School of Art & Design (Reino Unido), donde además creó el curso de posgrado Master in Animation & Sound Design. Coordina junto con Suzie Hanna el taller Sonimation Education Programme en Cambridge, Norwich, Ipswich y Sheringham, (Reino Unido).

Ha obtenido varios reconocimientos y apoyos por su trabajo como el primer lugar del Concurso de Composición Juan Carlos Paz en Buenos Aires, Argentina con la pieza Tintinnabulum entre otros.

En 2005 se integra al proyecto de la Escuela Superior de Artes de Yucatán, como docente en la licenciatura de música.

En 2006 crea el Laboratorio de lo Efímero en colaboración con la coreógrafa/bailarina Tatiana Zugazagoitia.

Actualmente radica en Londres donde colabora con diversos artistas escénicos.

Mónica Aranda Aparicio

Comunicóloga de profesión, diseñadora textil por gusto y tejedora de corazón.

Nació en La Ciudad de México en 1960. Es licenciada en comunicación social egresada de la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco.

Tiene experiencia en producción cinematográfica, habiendo colaborado tanto en producciones nacionales como extranjeras.

En Yucatán, donde reside desde 1984, se desarrolló profesionalmente en la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología (SEDUE), como directora del Departamento de Educación Ambiental.

Fue docente durante 15 años, trabajando en el Centro de Estudios de las Américas, en la Universidad del Mayab y el ISMAC; impartiendo las materias de cine, psicología de la Comunicación, psicología del color, publicidad, y sociología de la Comunicación;

Se graduó en “Diseño de Alta Costura”, en la Academia Díaz Aguilar.

Estudio “Técnicas de Cocina Profesional” (en línea), en la Escuela de Gastronomía Maussi Sebess, con sede en Buenos Aires, Argentina.

Estudio “Técnicas de Cocina Mediterránea.” (en línea), en la Escuela Culinaria del Sureste, con sede en Mérida, Yucatán.

Actualmente y desde hace veinte años, se dedica profesionalmente al diseño textil.

Actualmente y desde seis años, funge como capacitadora en diseño textil, para “APIS A.C.”, fundación dedicada a la equidad A.C.

Atocha Crespo

Videasta y fotógrafo

Nacido en 1988, su formación independiente incluye talleres de artes visuales en Toronto, Canadá. Se desarrolla como videasta y fotógrafo en el ámbito publicitario y también genera su propio material artístico.

En 2012 expuso su primera serie de video llamada Video Retratos y Mind Portraits. En 2013 Los vasos comunicantes, y a la vez vehículos de ambas series, fueron ejercicios de improvisación y exploraciones corporales que exponen la relación mente-cuerpo de las personas en escena. En 2014 realizó un pequeño ejercicio visual que explora la relación del sujeto con el espacio, titulada Donde el sol ta no calienta a las libélulas. Desde 2017 se encuentra en producción de una serie de videos Acciones Secretas, que buscan plantear la idea del fetiche como performance.

Ha trabajado también en el ámbito institucional como en el museo de antropología de Mérida, Palacio Cantón; así como compañías de danza y teatro del sureste de México como Tumakat, colectivo de danza contemporánea, y La Rendija, laboratorio de arte escénico, con quienes realicé el registro del Festival de Teatro de La Rendija de 2013 a 2017.

En 2018 se integra a colaborar con Tatzudanza.

Luis Ramírez

Video

Egresado con título profesional en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Anáhuac Mayab en 2002. Se especializa en producción de medios audiovisuales y animación. Trabaja en diseño multimedia para la escena. Documentalista y realizador de ficción. Dirige el colectivo Fabula Raza. Ha colaborado con La Rendija A. C., entre otros grupos de teatro. Ha creado video danzas en colaboración con Ligia Aguilar y Tatiana Zugazagoitia. Ha participado en dos emisiones de Filux. Ha sido comisionado para crear el mapping de la Catedral y el Monumento a la Patria de la Ciudad de Mérida.

Ha colaborado con Tatzudanza desde el 2013.